David Castro
Triatleta | Entrenador Nacional Triatlón | ITU Triathlon Trainer level III
Website URL: http://www.trisinfronteras.com E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Campeones de la Copa del Rey
Viernes, 13 de Agosto de 2010 16:10
El pasado fin de semana he disputado la Copa del Rey de Triatlón, prueba que se realiza por equipos. Era la única prueba que se nos había resistido hasta el momento. Siempre habíamos contado con un buen equipo, pero este año ibamos muy mentalizados y con muchas ganas de ganar.
La semana anterior a la prueba, estuvimos entrenando juntos (Javier Gómez, Jesús Gomar, Oscar Vicente, Miki Acosta y yo) en Pontevedra. Allí tuvimos muy buenas sensaciones y pensabamos que podríamos ganar.
El día de la competición la táctica era llegar con 5 hombres al tercer segmento y que Miki se sacrificase más en la bici ya que no estaba preparando la carrera a pie. Yo tampoco sabía como responderían mis piernas en una carrera tan corta, después de sólo 2 semanas del Ironman de Zurich...
Nadamos bien, marcamos buen ritmo y salimos el grupo compacto. Una vez en la bici impusimos un fuerte ritmo de salida con la mala suerte que Jesús no pudo aguantar el ritmo y decidimos quedarnos 4, evitando que Miki entrase al relevo para que se bajase lo más fresco posible a correr.
Al final nuestra táctica improvisada salió y nos hicimos por primera vez con el título de Copa del Rey.
Ironman Zürich: 16º PRO
Domingo, 01 de Agosto de 2010 15:49
Por fin me he quitado la espinilla y ya soy finisher. Esta era la idea con la que iba a este Ironman: acabar y punto. Mis 9:29h me resultan muy satisfactorias ya que hice 8km de más en la bicicleta.
La natación fue muy cómoda y salí 4º del agua en un grupo de 8 triatletas. Los primeros 90km en bici se hicieron muy, muy rápidos y era imposible de seguir la cabeza. Llevabamos una media de 41km/h y unos 380/400WT. A ese ritmo me sería imposible acabar, así que empecé a regular. Después, en una rotonda en el km 140, me indicaron mal y estuve perdido durante casi media hora hasta que volví a la dichosa rotonda. Pensé en retirarme en ese momento, pero decidí seguir ya que no había ido a disputar. Mi idea era acabar, así que continué y los últimos km en bici los hice muy tranquilo. La verdad es que en bici perdí muchas referencias y cuando llegué a la transición no sabía el tiempo que llevaba en carrera. Ahí se me ocurrió una idea: ver en cuanto sería capaz de correr la media marathon. Después de parar a orinar, empecé a correr a un ritmo bueno. Los primeros km iba rodando entre 3'40''/3'45''. Teniendo en cuenta que era la primera marathon que corría, fue una apuesta muy arriesgada, ya que a partir del km 14 los tiempos bajaron a 3'55''/4'. Intentaba beber en todos los avituallamientos, tomando geles, etc. pero pagué la novatada y a partir del km 25 mi ritmo ya era sobre 4'30''/4'40''. Llevaba el estómago totalmente hinchado, las plantas de mis pies eran 2 ampollas gigantes y a partir del km 32 ya no podía ni correr. En ese punto decidí retirarme. Empecé a caminar y vi a mi mujer y a mi hijo. Gracias a ella me volví a mentalizar que tenía que acabarlo. Comencé a caminar y trotar muy suave hasta que conseguí acabar.
Nada más cruzar la meta dije que no correría ninguno más. Tres días después, con la cabeza en frío, ya me volvió a picar el gusanillo del siguiente. Eso sí, con la experiencia de éste, sabiendo que hay que sufrir de otra manera.
Mi Oro en Pontevedra
Lunes, 14 de Junio de 2010 15:46
El pasado sábado se disputó el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón en Pontevedra, coincidiendo con la Copa de Europa.
La verdad es que me hubiese gustado correr la Copa por ser en Galicia y después de ver el ambiente que había en toda la ciudad...
Pero no tenía esta prueba en mi planificación ya que estoy preparando el Europeo de Larga distancia que está a la vuelta de la esquina. Aunque la verdad es que sí estuve a punto de aceptar correrla, pero me tuve que resistir para no intervenir en mi preparación para la larga distancia.
Para poder saborear algo del ambiente decidí correr el clasificatorio y probarme otra vez en la bici. Después del fin de semana pasado, donde mantuve en los 20 km del sprint sin drafting, una media de 398 watios/hora, quería ver si había una ligera progresión comparado con la semana anterior. Nadando salí 2º con buenas sensaciones y sin forzar la maquina. Pero una vez en la bici noté la carga de entrenos de esta semana. Tenía las piernas bastante cargadas. En la bici nos fuimos Rodrigo González y yo. Nos bajamos con 40 segundos sobre un grupo perseguidor. Hasta el km 3 no me encontré del todo y fue a partir de ahí cuando ya descolgué a mi rival. Al final quedé 1º. Rodrigo González y Brais Canosa completaron el podio.
Fue un buen entrenamiento y el domingo para acabar la semana me subí desde Pontevedra a A Coruña soltando piernas.
Irontour 2010
Lunes, 07 de Junio de 2010 15:43
Este fin de semana he participado en el Irontour de La Vila Joiosa. Una carrera que me ha sorprendido por su organización, por el gran despliegue de voluntarios y sobre todo por las ganas de hacer las cosas bien.
La carrera contaba con dos etapas: un sprint sin drafting contrareloj el sábado y un olímpico "plus" (1900-58-10) sin drafting el domingo.
Yo tenía experiencia en este tipo de carreras, ya que en Francia corrí durante 2 temporadas, 2 carreras de este formato. Eran más días aunque distancias más cortas. Pero en España ha sido la primera vez que se organizaba una carrera semejante y tenía muchas ganas de correr algo así de nuevo.
Fui a esta carrera sabiendo que en bici me encuentro muy bien y además me valía como preparatorio para el Cto. de Europa LD que será en Vitoria el 26 de Junio.
En la contrareloj del sábado, los 20 primeros dorsales salíamos los últimos, con una diferencia de 1 minuto. El podium nos lo disputaríamos los 5 últimos en salir: Iván Tejero con el dorsal 5, 1 minutos después Emilio Aguayo con el dorsal 4, yo con el 3, Jordi Jordá con el 2 y Xavi Llobet con el 1.
Yo aposté por una bici fuerte, ya que no tendría referencias de Jordá y Llobet. En la natación me encontré muy cómodo y una vez en la bici fui tirando muy fuerte desde el principio. En el km 12 ya había cazado a Aguayo y en la transición tenía ya muy cerca a Tejero. Como no sabía como venían por atrás, intenté hacer una carrera rápida, pero me había pasado un poco de factura el tramo ciclista. Al final quedé 2º, marcando el mejor parcial en bici, a 18 segundos de Xavi Llobet y con una ventaja de 1.50 minutos sobre Iván Tejero.
La carrera del domingo se disputó con una salida conjunta de los 20 primeros del día anterior. No hubo mucho descanso entre los dos días con lo que el cansancio se hacía notar. El 1º en salir del agua fue Llobet con una diferencia, conmigo e Iván Tejero, de 1.10 minutos. En una bici sin drafting, dura, con un puerto y una bajado muy técnica le recorté unos 30 segundos a Xavi Llobet. Como mi fuerte siempre ha sido la carrera a pie, confíe en poder alcanzar a Llobet, pero he notado que la preparación para la larga distancia me ha quitado mucha chispa en las carreras cortas. Al final me tuve que conformar con el 2º puesto otra vez y 2º en la general.
La verdad es que ha sido una carrera muy bonita, he disfrutado mucho y el año que viene repito.
Reflexiones antes de Vitoria
Miércoles, 15 de Julio de 2009 08:51
En la foto mi bici personalizada.
Este fin de semana se celebrará el Campeonato de España de Triatlón Larga Distancia en Vitoria.
Tras unos meses de carreras cortas, afronto mi primera carrera de larga distancia...
Mis experiencias en esta distancia se remontan desde el 2004 hasta el 2006. Durante esa época corrí varios Campeonatos del Mundo e hice 3º en el Campeonato de España de Ibiza. Desde entonces no he corrido ningún triatlón largo.
Soy consciente que este es un año de transición. Teniendo en cuenta la nueva posición en bici y los ritmos de la larga distancia, el triatlón de Vitoria será sobre todo una carrera para ver cómo estoy después de un año y medio parado.
Llego bien de entrenamiento, pero algo tocado de un gemelo por haber corrido tantos "sprints". A pesar de esto intentaré hacerlo lo mejor posible.
A ver... la suerte está echada.


