¿De dónde vengo?
Martes, 05 de Octubre de 2010 10:25Mis comienzos en el triatlón se remontan al año 1990, cuando participé como ayudante/voluntario en un triatlón en mi barrio de La Coruña. Imagínate lo que suponía para un chaval de 15 años, que el único deporte que había practicado era el fútbol y algo de artes marciales, el vivir de cerca un triatlón. ¡No sabía ni que existía! Me impactó tanto que quise probarlo.
El verano siguiente corrí mi primer triatlón, olímpico claro, no lo pude acabar ya que me retiré, mejor dicho, me sacaron del agua. Casi me ahogo. Pensaba que sabía nadar, aunque lo hacía con la cabeza fuera del agua (típico de playa). A raíz de aquí comencé a tomármelo en serio. Para mi fue un auténtico reto.
En la foto: Mundial Nueva Zelanda 1994. De izquierda a derecha: Eduardo No, David Castro, un americano que no recuerdo, Iñaki Arenal, Borja Osés, Xavi Llobet y Virginia Berasategui.
Al año siguiente, después de dejarme los codos con el libro “La natación” de Counsilman y aprender a nadar con la cabeza dentro del agua llevando las teorías a la práctica, empecé a competir a nivel nacional en duatlón y triatlón. Y en dos años estaba compitiendo a nivel internacional en categoría Junior becado en la residencia Joaquín Blume en Madrid, y entrenando bajo la tutela de Eduardo Nó.